miércoles, 17 de abril de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÌA EN LA EDUCACIÓN DE HOY


Aprender implica un cambio, una transformación, es un proceso interactivo en el que un sujeto se relaciona con cierta información nueva, en un contexto, a veces formal y otras veces en un contexto informal. Este aprendizaje de tipo constructivo y significativo es un fenómeno dinámico, continuo, personal, social y auto-dirigido en donde si bien las personas interactúan con otras en buena parte de las situaciones, cabe destacar que su aprendizaje es individual.
Los mismos centros educativos son una tecnología; una solución a las necesidades de proporcionar educación a todos los ciudadanos de cierta edad. El docente enfrenta día a día el problema de enseñar, a un grupo de estudiantes, determinados contenidos, durante cierto tiempo, con el fin de alcanzar metas, es conocimiento en la acción, es tecnología. Todos los docentes utilizan una tecnología en su clase: es decir respuestas a los problemas generados por la necesidad de proporcionar enseñanza a un grupo de personas, por eso es Social.

A.  CARACTERÍSTICAS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.


Algunas de las características en la tecnología educativa son:
1.    Se aplican a los contenidos de las asignaturas porque permite cambiar el formato incorporando elementos que hacen más fácil y potente la transmisión de determinados conceptos.
2.    Son innovaciones altamente transferibles pero dentro de un mismo área de conocimiento. Si la innovación afecta a contenidos puntuales, estos contenidos se pueden utilizar en asignaturas similares (u otras que utilicen esos conceptos). El problema es que la innovación no es transferible a cualquier asignatura.
3.    Cambia continuamente y se adapta a los contenidos. Si se quiere utilizar las ventajas de la última tecnología, tendremos que estar continuamente cambiando y adaptando los contenidos.
4.    Suelen ser progresivas. Normalmente estas innovaciones no cambian drásticamente el método de enseñanza.
5.    Facilita la transmisión de los conocimientos.

A.   CAMBIO TECNOLÓGICO


El cambio tecnológico representa un desafío y una oportunidad de transformación positiva para la educación.
1.    ¿Qué tipos de competencias será necesario construir desde la escuela para incorporar estos cambios?
Tratamiento de la información y competencia digital: Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento.
2.    ¿Cómo podrán enriquecerse los ambientes de aprendizaje a partir de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación?
Los ambientes podrán mejorar el uso y selección de la información incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse aplicado al campo de la educación porque parte de la base de involucrar ideas, técnicas y valores respecto de cómo lograr el proceso de enseñanza–aprendizaje sea un verdadero éxito.
3.    ¿Qué impacto tendrá en las aulas y en los alumnos el fácil acceso a la información?
Desarrolla un perfeccionamiento de las competencias y produce un desarrollo paralelo docente – discente indispensable para el desarrollo eficaz.

4.     ¿Cómo aprovechar los beneficios tecnológicos en el aula de clase?


La tecnología educativa representa un cambio transcendental en el aula de clase que conlleva un compromiso con la transformación positiva no solo desde la óptica de las necesidades y demanda de la sociedad, sino también de los valores humanos y de la cultura en la que la comunidad educativa .El docente debe guiar al estudiante para que desarrolle sus competencias de aprender a aprender a través de la cual podrá iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario