La tecnología le permite al hombre no sólo
transformar la naturaleza, sino también pensar acerca de ella, cabe señalar
que, hacia finales de la década de los 80, la creciente importancia social de
la ciencia y la tecnología provocó el surgimiento de un campo de investigación
y reflexión interdisciplinaria denominado “Ciencia, tecnología y sociedad” cuyo
objetivo principal era el estudio del desarrollo científico y tecnológico y sus
efectos sociales.
Los aspectos
que más preocupa a la cultura tecnológica es la tendencia a que no se considere
el impacto que ella produce, en el hombre, en su entorno y en la sociedad; sin
embargo existen otras ideas tales como que
solo las máquinas más recientes son artefactos tecnológicos y que la tecnología
conduce a la deshumanización.
El desarrollo científico-tecnológico es un proceso
conformado por factores culturales, políticos y económicos, además de
epistémicos. Se trata de valores e intereses que hacen de la ciencia y la
tecnología un proceso social. El cambio científico-tecnológico es un factor
determinante que contribuye a modelar nuestras formas de vida y nuestro
ordenamiento institucional.
Estas
innovaciones han marcado, épocas en la historia de la humanidad caracterizadas
por saltos cualitativos en la edificación del conocimiento y en el desarrollo
de los modelos de enseñanza en la sociedad.
Es por esto que la educación debe contribuir a
una formación tecnocientífica, propiciando una formación de la ciudadanía capacitada
para comprender y manejar éticamente y participar en un mundo donde la ciencia
y la tecnología están cada día más presentes.
El uso de las viejas y nuevas tecnologías en la
educación se inicia con una revisión sobre la relación dialéctica dada entre el
hombre y la sociedad, en especial sobre aspectos vinculados a la ciencia, la
técnica y la tecnología, cuyos mitos y reflexiones construidos en la tecnología
no podrían ser de-construidos y desarticulados, ante los desafíos educativos
que la sociedad actual plantea al docente y todo aquel que contribuye a definir
las políticas educativas que se implementan.
A.
EL ROL DEL HOMBRE EN LA TRANSFORMACIÓN
DEL MEDIO.
Cualquier
ser vivo realiza una serie de proceso que le permiten preservar y mantener su
vida, adaptándose al entorno natural en el que se encuentra, el hombre es capaz
de adaptarse al medio y de adaptar el medio a sí mismo, mediante la
construcción de lo que aquel no le provee y que él siente que necesita. Pero lo
que diferencia al hombre de otros seres vivos es su capacidad de generar
esquemas de acción sistemáticos, perfeccionarlos, aprenderlos y transferirlos a
grupos diferentes en el espacio y en el tiempo. En consecuencia, la tecnología
no solo le permite actuar sobre la naturaleza, sino sobre todo, pudiendo
afirmar que la tecnología es un producto básicamente humano.
El hombre cuenta con múltiples capacidades para
desarrollar distintos tipos de tecnologías, en relación con el entorno social y
cultural en el que vive entre las que menciona:
- Tecnologías simbólicas: está basada en símbolos, rituales, señales y
representaciones (lenguaje, escritura, sistema de pensamiento, códigos
específicos entre otros).
- Tecnologías artefactuales: tiene una dimensión física y mantiene una
unidad, que podríamos caracterizar como identificables. Estas son las mas
sencillas de reconocer (utensilios, herramientas, aparatos-radio,
televisor, computadora etc.) en general se trata de instrumentos que
pueden operar con cierto grado de independencia, en relación con los
agentes humanos, para desarrollar su actividad. son objetos de tecnología,
lo que normalmente se llama tecnología: móviles, ordenadores, lavadoras.
3. Tecnologías organizativas: son
las que conforman el tejido social de la comunidad, permiten que se organicen y
funcione a partir de la distribución de bienes y roles. Hay dos tipos de
tecnología organizativas:
a.
Gestión
de la actividad productiva (taylorismo, fordismo)
b.
Gestión
de las relaciones humanas (marketing, educación etc.)
B. TÉCNICA Y TECNOLOGÍA
La
técnica constituye el conjunto de procedimientos que tiene como propósito
obtener un resultado determinado, es la pericia o la capacidad que se pone de
manifiesto en el momento en el que se lleva a cabo una actividad, estos
procedimientos o pericias no excluyen la creatividad como un factor que
intervine en la técnica.
La
técnica implica no solo los conocimientos de las operaciones, sino también el
manejo de las habilidades, las herramientas y los conocimientos técnicos, sin
olvidar la capacidad de invención, se basa tanto en conocimientos prácticos
transmitidos como en la experiencia y la intuición.
La
tecnología aun no logra un consenso unánime, sino que también está sujeta a
variantes lingüísticas, los autores de origen alemán o francés utilizan la
palabra técnica, en el sentido en el que nosotros por influencia estadounidense
usamos tecnología.
Si
tratamos de establecer una diferencia entre técnica y tecnología, podríamos
señalar que la primera abarca los conocimientos técnicos y las herramientas, mientras
que la segunda considera los conocimientos científicos, la estructura
sociocultural, la infraestructura productiva y las relaciones que surgen entre
todos los elementos.
En
palabras de Aquiles Gay: “En la técnica esta el cómo hacer, en la tecnología
esta además de los fundamentos de por qué
hacerlo así.
Por
otra parte cuando se habla de técnica se alude a procedimientos mientras que cuando se hace referencia a la
tecnología se habla de procesos que involucran técnicas y conocimientos tanto
científicos como empíricos.
C.
TECNOLOGÍA
Teniendo
en cuenta todos los aspectos que atraviesan la cuestión tecnológica en la
actualidad, es comprensible que, aun hoy, los investigadores no se hayan puesto
de acuerdo en una definición única y consensuada de tecnología.
Entre
algunas de las definiciones tenemos:
“Actividad
social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado,
planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de
un grupo humano, en una cierta época, brinda respuesta a las demandas sociales
en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y
servicios”.
(Gay, A)
“Subclases
de sistemas técnicos, propios de sociedades industriales, que se caracterizan
porque su diseño y su uso se basa en conocimientos y métodos científicos y en
sistemas de valores y procedimientos de evaluación que pueden considerase
racionales”.
(Quintanilla, M)
“Aplicación
sistemática del conocimiento científico (u otro conocimiento organizado) a
tareas practicas”. (Galbraith, J)
D. CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
George
Basalla afirma: Aunque la ciencia y la tecnología supongan procesos cognitivos
similares, su resultado final no es el mismo. El producto final de la actividad
científica innovadora suele ser una formulación escrita, el artículo
científico, que anuncia un hallazgo experimental o una nueva posición teórica.
En contrapartida, el producto final de la actividad tecnológica innovadora es
típicamente una adición al mundo artificial: un martillo de piedra o un reloj.
También
, puede resultar un hecho muy común confundir tecnología con ciencia aplicada ,
puesto que la tecnología , al igual que la ciencia , además de basarse en los
conocimientos científicos ,se fundamenta en la experiencia y tiene en cuenta
muchos otros factores tales como los modos y medios de producción.
Pero
debemos tener en cuenta que la ciencia en general, busca entender la naturaleza
de las cosas; en un intento racional y ordenado del hombre por conocer y
explicar el mundo físico, a diferencia de la tecnología que busca hacer cosas,
busca transformar y controlar el mundo físico.
Otra
característica que diferencia una de la otra es el carácter universal de la
ciencia (no existen ciencias regionales ni locales), mientras que en la
tecnología si puede ser local, en función, por ejemplo de la diversidad del
contexto social.
Según
el epistemólogo argentino Mario Bunge y la especialista española J. Sancho, las
diferencias entre ciencia y tecnología pueden resumirse en los siguientes
aspectos:
ü La
tecnología no informa lo que va ocurrir, aunque permite conocer métodos para
evitar o cambiar lo que va a ocurrir.
ü La
tecnología es más pobre y menos profunda, ya que reduce y simplifica el
conocimiento de acuerdo a sus necesidades.
ü La
tecnología estudia variables externas, en tanto que la ciencia estudia
variables internas.
ü La
ciencia es un instrumento para el tecnólogo.
ü La
tecnología busca la eficacia, la ciencia la verdad.
ü El
científico contrasta teorías, mientras que el tecnólogo las utiliza.
ü La
ciencia persigue leyes, la tecnología normas.
Históricamente,
la ciencia y la tecnología han estado separadas, el creciente impacto de la
ciencia sobre la tecnología ha conducido a la idea equivocada de que la
tecnología es solamente ciencia aplicada.
Las
nuevas tecnologías frecuentemente emergen de otras ciencias más antiguas y no
de la ciencia, la tecnología a menudo se ha anticipado a la ciencia.
En
la actualidad la tecnología, dada a su estrecha relación con la ciencia,
adquiere las siguientes características:
ü Racionalidad:
Toda determinación que se adopte debe sustentarse en fundamentos previamente
razonados y analizados.
ü Claridad:
Este atributo concierne esencialmente a la concepción y expresión adecuadas de
las metas a alcanzar mediante la tecnología.
ü Sistematización: Todos
los elementos y acciones aplicados en un determinado proceso tecnológico deben
estimarse teniendo en cuenta tanto su interacción mutua como la relación que
cada uno establece con todo el proceso general.
ü Planificación y control:
Toda decisión parte de una operación anticipatoria y previsora sobre la acción
a desarrollar y sobres las consecuencias futuras esperables.
ü Optimización y eficacia:
Estos atributos definen el marco operativo que debe significar a todo el
proceso tecnológico tanto en su desarrollo como en su consecución final de los
objetivos orientadores de la acción.
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