miércoles, 17 de abril de 2013

I. GENERALIDADES DEL MARCO CONCEPTUAL DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA


A.   CONCEPTOS
La palabra tecnología data del siglo XVIII, cuando la técnica, que hasta ese momento había surgido históricamente empírica, comienza a vincularse con la ciencia y empiezan a sistematizar los métodos de producción.
Al hablar de tecnología estamos hablando de un cuerpo de conocimientos que además de utilizar el método científico, crea y  transforma procesos materiales. Es decir, la tecnología emplea conocimientos científicos y brinda a la ciencia una aplicación práctica de los conocimientos generados por ésta.
 La tecnología educativa es una nueva concepción, su habilidad, no estará en el dominio instrumental de técnicas y medios, sino en su capacidad para diseñar situaciones instruccionales, es decir, emplea los diferentes elementos que tiene a su disposición, con el propósito de que se lleguen a alcanzar los objetivos propuestos, analizando y evaluando las decisiones adoptadas y comprendiendo el marcos donde éstas se aplicarán, y las limitaciones que puede aportar.
 Según el análisis del autor Julio Caberos, es una ciencia pedagógica que interviene en la educación en general, la misma mejora la enseñanza aprendizaje, utiliza adelantos tecnológicos que despierta y motiva el interés de los alumnos y posibilita para que el docente obtenga  clases numerosas.
Esta tecnología (TE) es didáctica porque supone la utilización  de medios didácticos  tales como: la radio, televisión, las computadoras y ahora el internet.  
La tecnología educativa es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje.
Entre otras definiciones tenemos también que la tecnología educativa se le conoce como el acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planeación y desarrollo, así como la tecnología, que busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.

A.   EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÌA EDUCATIVA


Haciendo un recorrido por la historia de la Tecnología Educativa constatamos que su conceptualización ha sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo, consecuencia de la evolución de nuestra sociedad (que vive una etapa de rápido desarrollo tecnológico) y de los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan. Así, si bien en sus inicios existió una voluntad científico-positivista (al pretender que compartiera los presupuestos de la Física), un sentido artefactual, (al centrarla en los medios, entendidos únicamente como dispositivos tecnológicos utilizados con fines instructivos) y una clara dependencia de la Psicología del Aprendizaje, que la situaron en una perspectiva técnico-empírica, los cambios de paradigma en algunas de disciplinas que la habían venido sustentando (Psicología del Aprendizaje, Teoría de la Comunicación, Sociología...) le permitieron evolucionar y encontrar nuevos enfoques bajo una perspectiva cognitiva mediacional y crítica.
Por ello, entre otros cambios, podemos destacar: la evolución de su conceptualización "desde un enfoque instrumentalista, pasando por un enfoque sistémico de la enseñanza centrado en la solución de problemas, hasta un enfoque más centrado en el análisis y diseño de medios y recursos de enseñanza que no sólo habla de aplicación, sino también de reflexión y construcción del conocimiento" (PRENDES, 1998), el paso de un preguntarse por el modo de uso de los aparatos a un preguntarse por los procesos educativos que se desarrollan, de considerar técnicas aplicables a cualquier situación y grupo a atender las diferencias individuales y asumir la importancia del contexto, y la evolución desde una fundamentación psicológica conductista hacia una perspectiva cognitivista.
En la revisión histórica de la tecnología educativa, uno de los primeros problemas  era determinar los límites en los que ésta se mueve, ya que según Schramm (1977) sugirió que siempre ha existido la tecnología educativa  por su aplicación y técnicas diseñadas para la resolución de problemas educativos, ha sido una constante a lo largo de la historia de la educación. Lo usual fue que los autores establecieron sus inicios  en el siglo XX con la incorporación de los medios de comunicación al terreno educativo; es así que una clásica división asumida por la mayoría de los autores, habla de tres etapas básicas de desarrollo:
  • La inserción de medios
  • Concepción de la tecnología desde la psicología conductista
  • Introducción de la teoría de sistemas y el enfoque sistemático aplicado a la educación.
La historia de la tecnología educativa ha tenido  sucesivas evoluciones debido a los avances producidos en la diferentes ciencias, ya que para Caberos, 1987,1988 y 1989,  indica que en ello se diferencian cinco  momentos, que no deben contemplarse como compartimentos separados, sino más bien como momentos que se ocultaban  a lo largo de su evolución, entre ellos tenemos:

1.      Los momentos iniciales del desarrollo de la tecnología educativa.
  1. La incorporación de los medios audiovisuales y los medios de comunicación de masas en el contexto escolar.
  2. A partir de la  incorporación de la psicología conductista en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  3. La introducción del enfoque sistemático aplicado a la educación.
  4. Nuevas orientaciones  surgidas como consecuencia de la introducción de la psicología cognoscitiva y en el curricular en particular y las transformaciones que ello está teniendo en nuestro campo.
CABERO (1999) señala que la Tecnología Educativa  es un término integrador (en tanto que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía, psicología...), vivo (por todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo como por los de las ciencias básicas que la sustentan), polisémico (a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados) y también contradictorio (provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales).


Lo que permite considerar las diversas etapas de la evolución de la tecnología educativa en:
1.    Primeras concreciones: los precursores inmediatos de la Tecnología Educativa deberíamos buscarlos entre los autores americanos de principios del siglo XX. En esos momentos, la fe en la investigación científica como base del progreso humano llevó a muchos educadores y científicos a pensar que ésta podría propiciar una nueva era de práctica educativa. Así, a principios de siglo y durante un corto período de tiempo, con autores como Dewey (que abogaba por una educación basada en la experiencia), Thorndike (que fijó las bases del conductismo), Montessori o Pressey existió una fuerte conexión entre psicología y educación, planteándose la necesidad de establecer una ciencia puente entre las teorías psicológicas y su aplicación a los contextos instruccionales (GLASSER la denominaría "Psicología de la Instrucción").

2.    Enfoques bajo la perspectiva técnico – empírica: Desde este marco, existe una clara diferenciación entre los tecnólogos, que realizan los diseños y materiales para ser aplicados en las intervenciones instructivas, y el profesorado encargado de aplicarlos en el aula.

-       Centrado en los medios instructivos: desde esta perspectiva instrumentalista, los medios son soportes materiales de información que deben reflejar la realidad de la forma más perfecta posible. Responden a un modelo estándar de alumno y a una cultura escolar homogénea. Se consideran por si mismos instrumentos generadores de aprendizajes.
-       La enseñanza programada: Enfoque conductista y neoconductista. Desde la posición conductista, la tecnología de la enseñanza es considerada como la aplicación en el aula de una tecnología que pretende la planificación psicológica del medio, basada en las leyes científicas que rigen el comportamiento, con unos modelos de conducta planificados y que a priori se consideran deseables" (CABERO, 1991).
-       Enfoque sistemático
3.      Enfoque bajo la perspectiva cognitiva mediacional : La investigación desde esta perspectiva cognitiva mediacional en muchas ocasiones se centra en el diseño curricular y en la aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de situaciones de enseñanza individualizadas adaptadas a las características cognitivas de los aprendices.
-       La interacción simbólica: Desde el enfoque de la interacción simbólica, los medios no son simplemente instrumentos transmisores de información, son sobre todo sistemas simbólicos de representación de la realidad que interaccionan con las estructuras cognitivas de los estudiantes. Por lo tanto estos sistemas simbólicos deben ser acordes con las características cognitivas de los sujetos.
-       Enfoque curricular contextualizado: Desde el enfoque curricular contextualizado los medios además de ser transmisores de información y sistemas simbólicos se contemplan atendiendo a todos los elementos del contexto, ya que pueden configurar nuevas relaciones entre profesores, alumnos y entorno.
4.    Enfoque critico reflexivo: Desde el enfoque crítico-reflexivo los medios se consideran sobre todo instrumentos de pensamiento y cultura, y adquieren su significado en el análisis, la reflexión crítica y la transformación de las prácticas de la enseñanza. Su selección debe atender a las diferencias culturales, sociales y psicológicas de los estudiantes y ser respetuosa con los problemas transculturales. Los medios sirven para la liberación, la democratización y la emancipación (CEBRIÁN DE LA SERNA, 1991)

Los procesos de educación y de formación de la cultura se han visto influenciados en su desarrollo histórico por algunos acontecimientos que han sido producto de la capacidad creadora del hombre, como ha sucedido con la creación del alfabeto, la aparición del libro, la invención de la imprenta, el surgimiento de la televisión, de los medios audiovisuales y la mas reciente con la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Estas innovaciones tecnológicas han marcado,  de hecho, épocas en la historia de la humanidad caracterizadas por saltos cualitativos en la edificación del conocimiento y en el desarrollo de los modelos de enseñanza de la sociedad.
La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que se conocen como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccionales, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza.
Las aplicaciones de la tecnología educativa a la pedagogía son diversas, dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos a conseguir. Son interesantes las aplicaciones en educación para la salud. Es de suma importancia que el maestro en el aula actualmente utilice la tecnología educativa de maneras apropiadas porque es una manera de apuntar a la mejora de la calidad en la educación.

C.   BASES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

La Tecnología Educativa, como los demás campos de conocimiento, recibe aportaciones de diversas ciencias y disciplinas en las que busca cualquier apoyo que contribuya a lograr sus fines. Según CABERO, en la Tecnología Educativa "se insertan diversas corrientes científicas que van desde la física y la ingeniería hasta la psicología y la pedagogía, sin olvidarnos de la teoría de la comunicación" (1999).
Considerando que la base epistemológica de referencia está aportada por la Didáctica, en cuanto teoría de la enseñanza, y por las diferentes corrientes del Currículum, y teniendo en cuenta la trilogía de fuentes que enuncia CHADWICK (1987) y las aportaciones de diversos autores de este campo, las disciplinas que más directamente han apoyado las propuestas tecnológicas aplicadas a la educación y que con sus avances conceptuales han hecho evolucionar la Tecnología Educativa son:
·         La didáctica y demás ciencias pedagógicas.
·         La teoría de la comunicación.
·         La teoría general de sistema y la cibernética.
·         Psicología del aprendizaje.
·         Otras influencias como la sociología, filosofía, antropología entre otras




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